¿QUÉ LE PASA A MI PERRO? :: Nomavet
TELÉFONO DE INFORMACIÓN 677 076 615

¿QUÉ LE PASA A MI PERRO?

Posted by María in alergias, cuidados animales | 0 comments

 

 

 

perro doctor

 

Esta es una pregunta que nos hacemos los propietarios en muchas situaciones diferentes, cuando algo no va bien con nuestra mascota, pero hoy os hago esta pregunta para hablaros concretamente de las reacciones alérgicas.

¿Sabéis de que se trata? Imagino que en más de una ocasión habéis tenido que recurrir al veterinario de urgencia, porque vuestro perro tenía un problema alérgico. Si nunca os ha pasado, con este post espero daros las claves para detectar una reacción alérgica a tiempo y saber que es lo primero que debéis hacer.

Signos o síntomas de una reacción alérgica

Lo primero de lo que os quiero hablar es de los signos o síntomas que podéis detectar si vuestro perro tiene una reacción alérgica.

. Uno de los más típicos es el picor del cuerpo y la cara. Muchas veces ese picor se asocia al enrojecimiento de la piel (en animales de pelo blanco se ve muy bien, en el resto hay que abrir el pelo para poder observarlo) y a la presencia de bultitos o habones, que en ocasiones detectamos al ver como el pelo hace remolinos.

.  También es muy muy frecuente observar hinchazón desproporcionado de la cara, sobre todo los ojos y la nariz.

Esto es lo que le pasó hace unas semanas a Jake. El pobre perro se puso como una morcillita y su dueña estaba muy preocupada. La inflamación de la cara es peligrosa si afecta al cuello y la zona de la garganta porque podría provocar dificultad respiratoria en el animal. Por suerte la propietaria de Jake enseguida llamó a la veterinaria por teléfono y ésta le dijo qué podía hacer para evitar que el problema se agravara.

Posibles causas de alergias

Las causas que pueden producir alergia son muchas y variadas, las más frecuentes incluyen: las picaduras de insectos (avispas, abejas, mosquitos, arañas, pulgas…. ), ingestión de tóxicos o alimentos en mal estado, contacto con plantas u orugas urticantes (procesionaria del pino) e ingestión accidental de medicamentos.

Una vez dicho esto vamos a lo más importante, ¿qué se puede hacer si tu perro tiene una reacción alérgica? Lo ideal es conocer la causa de la alergia:

Picadura de insectos.

  • Aplicar hielo en la zona de la picadura y una pomada con corticoide (como el Alergical o el Peitel).
  • Evita que tu perro se rasque y se ponga más nervioso, llévalo a un lugar bien ventilado y fresco.

Ingesta de tóxicos.

  • Si el producto que ha ingerido no es abrasivo, hazlo vomitar. Algo que funciona rápidamente es darle de beber agua oxigenada diluida en agua.
  • Dar yogur natural.

Plantas urticantes.

  • Lava la piel y el pelo con agua fría y algún champú de Ph neutro y evita frotar en exceso.
  • Aplica una pomada con corticoide (como el Alergical o el Peitel).
  • Evita que tu perro se rasque y se ponga más nervioso, llévalo a un lugar bien ventilado y fresco.

Mientras tanto llama a tu veterinario habitual para saber si puede atenderos de urgencia en la clínica. Hoy en día muchos veterinarios tienen servicio de urgencia 24 horas y también existen servicios a domicilio, como el que ofertamos nosotros.

Si no fuera posible la visita con un veterinario en ese mismo momento, podéis acudir a la farmacia y comprar Urbasón y Ranitidina. El Urbasón es un antiinflamatorio muy potente indicado en las reacciones alérgicas, y la Ranitidina es un antiácido y protector estomacal.

Son más efectivos si los administramos inyectados (tenéis en el enlace un vídeo de cómo inyectar intramuscular y subcutáneo), si no sabéis o no os atrevéis a pinchar a vuestra mascota podéis comprarlo en comprimidos. Existen varias dosis recomendadas según el peso del animal y el grado de reacción presente. Lo ideal es que vía telefónica el veterinario os indique la dosis a administrar y que en cuanto podáis tengáis la visita veterinaria para que se pueda evaluar la respuesta a la medicación y la necesidad de más tratamientos.

A continuación os enseño las imágenes de Jake, antes de la medicación. Jake fue visitado de urgencia a las 11.00 de la noche. Mientras la veterinaria acudía se le recomendó la administración de Urbasón. Una vez en casa la veterinaria lo exploró, le puso una vía con un suero medicado y lo monitorizó hasta que la inflamación desapareció por completo.

Jake con reacción alérgica

Jake con el hocico hinchado

 

Jake recuperado

 

Espero que este artículo os haya servido de ayuda para detectar una reacción alérgica en vuestra mascota y los primeros auxilios que podéis realizar.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>