Mascotas y vuelta a la rutina. Estrés y depresión postvacacional en perros y gatos :: Nomavet
TELÉFONO DE INFORMACIÓN 677 076 615

Mascotas y vuelta a la rutina. Estrés y depresión postvacacional en perros y gatos

Posted by María in cuidados animales | 0 comments

Llega Septiembre y para muchos, significa vuelta al trabajo, al estrés, las prisas y las rutinas del día a día. Esta vuelta nos afecta a todos, incluso a nuestros pequeños amigos: perros y gatos.

Hay muchos animales que se adaptan rápidamente a las nuevas situaciones, rutinas, pero otros pueden llegar a sufrir ansiedad, depresiones, no comer e incluso comportarse de forma agresiva, cuando sus dueños se marchan de casa al trabajo o se ausentan simplemente para ir a hacer la compra.

Los perros no suelen distinguir entre períodos de vacaciones y trabajo, pero lo que si distinguen es si pasas más o menos tiempo con ellos, por lo que si en vacaciones estás todo el día con ellos, la vuelta al trabajo puede producirles sensación de abandono.

Los gatos son bastante más independientes e incluso les trastorna mucho más el moverlos de su hábitat normal. A veces vale la pena dejarlos en casa al cuidado de un familiar o amigo que le ponga comida y agua que llevarlo de un sitio a otro.

 

Ante estas situaciones es importante seguir una serie de pautas que ayudarán a las mascotas a superar estos momentos postvacacionales.

 

 

  • Intentar retomar la rutina al igual que en los humanos, poco a poco, para que el cambio no sea brusco en los animales.

 

  • Estar pendientes de los cambios en el comportamiento de perros y gatos y observar cómo se van adaptando a la nueva situación y si esta les ocasiona algún efecto negativo o no.

 

  • Si el animal no come y está mucho más apático o irascible, acudir inmediatamente al veterinario.

 

  • Continuar con los paseos diarios con nuestras mascotas para que no tengan sensación de abandono y que quemen la energía acumulada por estar más tiempo solos, durante nuestras horas de trabajo.

 

  • Un baño de agua tibia y un masaje también puede aliviar el estrés causado por nuestra usencia, principalmente al principio y hasta que el animal vuelva a sus rutinas.

 

  • Si con las medidas anteriores no se consigue mejorar la situación, podemos relajarlo mediante la aplicación de ciertos aromas, elaborados con feromonas o partículas olfativas, seleccionadas para proporcionarles bienestar y relax. Se debe consultar con el veterinario.

 

Lo ideal es observar a nuestras mascotas y ante cualquier comportamiento o actitud diferente a la habitual, llamar al veterinario y concertar una cita con él o ella. Es la persona que mejor nos puede guiar sobre qué le ocurre a nuestra mascota y como solucionarlo.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>