EL CALOR Y LOS PERROS, CUIDADOS ESENCIALES :: Nomavet
TELÉFONO DE INFORMACIÓN 677 076 615

EL CALOR Y LOS PERROS, CUIDADOS ESENCIALES

Posted by María in cuidados animales | 0 comments

 

Dadas las altas temperaturas que estamos viviendo estos últimos días y el resto del verano que queda por delante, os vamos a dar una serie de consejos para ayudar a vuestras mascotas perrunas a combatir las altas temperaturas.

En primer lugar hay que tener en cuenta que los perros no transpiran como los humanos, ellos eliminan calor a través de la respiración, no sudan, esto les complica el proceso de regulación de la temperatura corporal, por eso hay que tener especial cuidado en verano.

Conociendo esto, es fácil pensar que las razas o los perros que presenten alteraciones respiratorias van a ser las más problemáticas a la hora de regular su temperatura corporal, por ejemplo, el Bull dog, Carlino, Peckines, Boxer… (todas ellas son razas braquicefálicas, tienen el morro muy chato, la nariz pequeña y a veces otros cambios morfológicos que impiden una correcta ventilación de los pulmones). En estas razas hay que tener especial precaución para evitar los conocidísimos GOLPES DE CALOR.

Por último, para saber si nuestra mascota está pasando demasiado calor, tenemos que conocer la temperatura normal, tanto en perros como en gatos, el intervalo suele ser entre 37,5 y 38,5ºC.

Consejos básicos de cuidado durante el verano:

 

  • Buscarle un lugar fresco en casa. Si es posible con aire acondicionado o ventilado.
  • Evitar pasear a tu mascota en las horas de máximo sol, se recomienda a primera y última hora del día.
  • En los paseos llevar siempre una botella de agua, por si fuera necesario refrescar al animal y rehidratarlo.
  • Si durante el paseo vemos que nuestra mascota está jadeando muchísimo, ponerlo a la sombra y refrescarlo, mojándole la punta de las orejas, ingles, axilas, manos y pies (estos lugares son los de mayor pérdida de calor).
  • Si es necesario recortar el pelaje durante la época estival, principalmente aquellos perros que lo tienen más abundante, como las razas nórdicas. Pero tampoco en exceso, porque el pelo cumple la función también de protegerle del sol y el calor. Si tienes dudas, mejor consultar con tu veterinario antes de realizar cualquier corte.
  • Es esencial una buena hidratación del animal. Esto es importante siempre, pero más en verano. Importante que tenga agua limpia disponible para beber.
  • Evitar dejar a los perros en los coches aunque sea por un breve espacio de tiempo o el coche esté a la sombra y con ventilación.
  • Si viajamos con animales, es importante hacer paradas para que el animal se airee durante el viaje y se rehidrate.
  • Respecto a las comidas, evitar que los comederos se mantengan al sol y ofrecer comida en las horas de menor temperatura.
  • Ante cualquier síntoma extraño, mareos, jadeo continuo y excesivo, taquicardias, aumento de la temperatura corporal, enrojecimiento de la piel, cambio de color de la lengua, desmayos o vómitos, llamar o acudir inmediatamente al especialista.

 

Espero que esto os ayude a que vuestras mascotas estén más confortables y menos fatigadas este verano. Y cualquier duda, en Nomavet siempre estamos disponibles para solucionarlas.

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>